ORGANIZACIÓN: CENAS Y CIDCAM

Fecha: 25 de septiembre de 2014
Lugar: Auditorio del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM) y el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS), realizaron el pasado 25 de septiembre en el Auditorio del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud.

Coordinado por el Dr. Héctor Ralli, secretario de la CIDCAM y representante de la FEMECON en la Comisión, la Jornada contó con una asistencia de más de 120 participantes; entre otros funcionarios se hicieron presente el presidente de IOMA, Dr. Antonio La Scaleia; el Secretario de Salud de la Municipal de La Plata, Lic. Jaime Alfredo Henen; la Secretaria de Extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Graciela Etchegoyen; el Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Costa y representantes de FABA, FEMECON, FEMEBA, CUC, AMP, ACLIBA, FOTBA y FECLIBA, como también representantes de importantes Establecimientos de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

APERTURA:

La apertura estuvo a cago del Dr. Vazzano, presidente de CIDCAM y Director Ejecutivo de CENAS, quién resaltó que desde su creación en 1995, la Comisión viene creciendo, evaluando y certificando procesos hasta instalar a la Calidad como algo no solo necesario sino fundamental para el funcionamiento de un establecimiento de salud.

Además, explicó que junto al CENAS el trabajo se extiende a nivel nacional, que los programas de certificación son arduos y difíciles de completar, pero aun así hay establecimientos que van por su tercera recertificación, lo que indica la importancia de este camino.

También adelantó que está trabajando junto al Subsecretario de Planificación de Salud, Dr. Alejandro Costa, con el objetivo de llevar adelante los procesos de calidad a los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Concluyó que “Apostar a la calidad es apostar a la seguridad del personal, los pacientes y las familias”.

1ª CONFERENCIA: “EL IOMA Y LA CALIDAD”. Disertante: Dr. Antonio Lascaleia. Presidente del IOMA.

“La Calidad en el sistema solidario de salud busca la máxima protección de la persona”: Palabras del Dr. Antonio Lascaleia, antes de repasar las medidas que se adoptaron para evaluar resultados y antes de decidir la correcta asignación de los recursos y garantizar el acceso con equidad.

Antes de abordar la descripción de los cambios que se implementaron en IOMA con un fuerte compromiso por la calidad, el funcionario hizo un repaso por algunas cuestiones que caracterizan a esta organización: el 57,4% de los afiliados son mujeres; la edad promedio del padrón es de 36 años; funciona con 223 oficinas de atención distribuidas en 14 regiones y con 2.174 empleados. La red prestadora es amplia ya que en el primero y segundo nivel de atención hay más de 50 mil profesionales y, en algunas localidades, entre el 40 y el 50 por ciento de la población está afiliada a IOMA. También existen determinados distritos en los que el único efector es un hospital municipal, algo que no debe pasarse por alto. En este contexto, y para ajustarse a un modelo solidario, la obra social debe atender a tres objetivos: disminución de los riesgos de enfermarse (prevención primaria); limitación del daño de la enfermedad (prevención secundaria) y reducción de la incapacidad para la reinserción del paciente (prevención terciaria).

IOMA pretende “Garantizar el acceso, financiamiento y calidad, aunque nada de esto tendría sentido sin inclusión con equidad”. “Nuestra responsabilidad como prestadores es considerar al hombre por encima de todo, garantizar la libre elección con una oferta prestacional calificada y evaluar los resultados alcanzados sin desatender el grado de satisfacción del afiliado”, porque en torno suyo gira el sistema solidario.

Según La Scaleia, en los sistemas de salud deben convivir el “aporte de la ciencia y la tecnología, la relación del sistema con la persona y el mejor uso de los recursos” con la finalidad de garantizar el acceso, la equidad, el cuidado de la persona sana, su seguridad y satisfacción. A la hora de hablar de la correcta utilización de los recursos, el titular de IOMA aclaró que el objetivo principal es conseguir los mejores resultados a menores costos para que sea sustentable en el tiempo, atendiendo a que los recursos son muy finitos en salud; enumeró una serie de medidas que adoptó la organización para alcanzar esas premisas, como el reordenamiento de la oferta prestacional, la articulación de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) por niveles crecientes de resolución, acreditación de prestadores y una corresponsabilidad institucional, profesional y del afiliado.

La Scaleia también abordó la cuestión de georreferenciación del Instituto, explicando que “en el primer año nos abocamos a tener una carga importante de información relevada en nuestra red de salud vinculada a 77 hospitales provinciales, 109 municipales, 50 hospitales municipales que funcionan como único prestador, y 261 efectores privados por categorías”. En la segunda etapa, que se desarrolla actualmente, la obra social está dedicada a evaluar resultados de la red para tener una mirada integradora y, a partir de este relevamiento, adoptar decisiones políticas con un sentido más cercano a la persona. “Las discusiones con ACLIBA y FECLIBA no deben ser sólo económicas, sino apuntar a una política basada en la calidad institucional y la evaluación de resultados. Con esa pretensión es que la obra social readecuó la red prestadora, reempadronó a los profesionales con clave única de acceso, hizo un registro de los centros de segundo nivel acreditados con una bonificación especial e implementó un registro de proveedores protésicos con trazabilidad de los implantes; también puso en marcha un padrón de internación domiciliaria y otro de cuidadores domiciliarios; se mejoró la accesibilidad con una serie de medidas que incluyeron la “eliminación del bono de consulta, la autorización de consultas y prácticas online y el buscador de medicamentos”.

MESA REDONDA: “La certificación de procesos en instituciones que atienden la salud”.  Coordinador: Dr. Daniel Moccagatta. Panelistas: Dr. L. Viggiola. Sanatorio San Pablo de San Fernando. Lic. H. Durán. Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata. Lic. J. Serrichio: Sanatorio IPENSA de La Plata.

El Dr. Moccagatta comenzó diciendo que desde el año 2011 al 31 de agosto del corriente año, con el nuevo Manual de Autoevaluación 41 instituciones firmaron el convenio, 22 recertificaron, 8 certificaron, 7 están cerca de conseguirla y 4 no cumplieron con los requisitos para la certificación de procesos.

Los tres disertantes, expusieron sus valiosas experiencias en relación a los Procesos de Certificación y Acreditación en Calidad, como también sus diferentes perspectivas y avances logrados dadas las etapas en la que se encuentra cada organización.

Unos más avanzados que otros, se refirieron a las dificultades que fueron enfrentando para lograr el objetivo de la certificación, entre los que se destaca la difícil adherencia de la comunidad médica, la necesidad de hacer hincapié en la comunicación y la información precisa sobre la importancia de certificar en calidad hasta lograr el compromiso de todos los actores de las instituciones, desde el servicio de hotelería a la farmacia, desde el área de quirófano hasta el de limpieza.

El Dr. Moccagatta resaltó que es un trabajo que se hace “de abajo hacia arriba, y es una decisión política llevar a cabo este programa”. “Para empezar este camino es necesario un cambio cultural, hacer hincapié en la capacitación y en la comunicación para lograr el trabajo en equipo” subrayó y sentenció: “Para llevar a cabo esta tarea es indispensable la cultura del registro: medir es conocer”.

La mesa redonda concluyó con el interés manifiesto por el auditorio que participó con gran cantidad de inquietudes y reflexiones, generándose un intercambio de experiencias de alto nivel.

2ª CONFERENCIA:”La Calidad en salud, un desafío sistémico”. Disertante: Prof. Dr. J. M. Paganini. Presidente del CENAS.

Dijo: “Ningún otro sector es tan complejo como la atención de la salud” y se refirió al sistema sanitario como una suma de distintos componentes que deben funcionar necesariamente bien en todos los indicadores, todos los días del año y sin interrupciones.

El Prof. Paganini llamó a reconocer las fortalezas luego de tanto camino recorrido y expreso: “que hoy estén representados en esta jornada los médicos, las entidades de profesionales, la Facultad de Medicina, los financiadores y el Ministerio de Salud es una señal de que estamos trabajando bien”, e instó a todos los actores a empujar hacia un mismo lugar: la calidad. “Las meta de los organismos internacionales es lograr la cobertura universal con calidad. Finalizó diciendo que “aún nos falta llegar a los estamentos de mayor decisión; las instituciones que comenzaron a transitar este camino son pioneras”.

CIERRE:

El Dr. Héctor Vazzano agradeció en nombre de CIDCAM y CENAS la participación de tan calificado auditorio e invitó a todos los presentes a seguir trabajando por la Calidad de la Atención Médica.

Proyectos relacionados
Jornada CIDCAM 2016