En Certificaciones, Recertificaciones

Consiste en la Implementación del Programa de Auto Evaluación Participativa Estructurada para la Calidad – APEC.

¿En qué consiste APEC?

En evaluar el sistema de Calidad de los Procesos realizados por  las instituciones o establecimientos médicos.

Pasos para establecer un Convenio para la Certificación APEC entre CIDCAM y un Establecimiento o Institución Médica:

  • El Establecimiento o Institución Médica se comunica con la Secretaría CIDCAM por via formal (via email) solicitando el inicio del proceso de Certificación a través del APEC.
  • CIDCAM determina la Categoría del Establecimiento o Institución Médica de acuerdo a ciertos parámetros (número de camas, complejidad de los servicios médicos, otros).
  • La CIDCAM envía la documentación referida al Convenio para ser completada por el Establecimiento o Institución Médica solicitante y reenviada para evaluación.
  • La Comisión Directiva revisa la documentación del Establecimiento o Institución Médica y se firma el Convenio con los lineamientos acordados entre partes.
  • Un Asesor CIDCAM se pone en contacto con el Establecimiento o Institución Médica para establecer la primera visita oficial al mismo.
  • Durante un año (duración del Convenio firmado entre partes) el Asesor realiza 24 visitas para verificar lo pactado.
  • Concluido el Convenio, la Certificación del mismo dura 2 años.
  • Se otorga un Certificado que avala la gestión.

Recertificación APEC

El nuevo Convenio entre partes consistirá en recertificar procesos para volver a verificar los protocolos evaluados en el convenio anterior con el propósito de establecer avance o retroceso con respecto a el objetivo original. Se establecerán nuevos objetivos para brindar una Mejora Continua de los procesos de Calidad contemplados.

Puede requerir Asesoría por parte de un evaluador CIDCAM o llevarse a cabo SIN Asesoría, en cuyo caso, se pactará fecha de evaluación para la verificación de las metas. En ambos casos la duración del Convenio es de 1 año y la Recertificación dura 2 años. Se Otorga un Certificado que avala la gestión.