CIDCAM

Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica

Nuestra INSTITUCIÓN

CIDCAM, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades, colabora desde sus inicios, con Instituciones de Salud y Profesionales, para lograr mayor Calidad en la Atención Médica.

Al compromiso asumido por FECLIBA, FEMEBA, FEMECON, ACLIFE, FABA, FOPBA y la AMP, se suma el sustento académico que como Ente asesor brinda el Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

FUNDADORES

ANTECEDENTES

En América Latina y el Caribe, desde hace años, existe una importante tendencia vinculada al desarrollo de programas de Garantías de Calidad. Durante el año 1991 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), propiciaron varias reuniones y conferencias en las que se discutió el tema y de los cuales surgió el documento “Manual de Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe” en el cual se describió el panorama de la región y se propusieron un conjunto de estándares para la acreditación de hospitales.

Dentro de éste contexto y contando con importantes antecedentes de distintas entidades se ubica la experiencia que se llevó a cabo en nuestro país, dónde el sector privado, la seguridad social y las sociedades científicas impulsaron la creación de la “Comisión Mixta para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica en la Argentina» (CONCAM).

La CIDCAM, entiende por Calidad de la Atención Médica, como la capacidad óptima lograda por un profesional, institución asistencial o docente, para contribuir a las mejores condiciones de salud de las personas y comunidades, con el más favorable balance entre beneficios, riesgos y costos de recursos.

Este concepto involucra la accesibilidad a los servicios, la satisfacción de aquellas personas y comunidades y el estímulo al mejoramiento permanente de las instituciones y prestadores.

Desde su creación, la METODOLOGÍA propuesta por la CIDCAM, para alcanzar la Calidad de la Atención Médica,  la “Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad” ha sido desarrollada a partir de indicadores que reflejan la estructura, los procesos y los resultados, ha dado respuesta a la demanda de instituciones públicas y privadas que la han solicitado en forma voluntaria, con la finalidad de construir su propio cuadro de situación, sobre cual es la calidad y eficiencia de la atención médica que brindan.

A esta ESTRATEGIA se la define como un proceso de evaluación continuo, metodológico y participativo, desarrollando un espíritu investigador en el personal de la institución, dando origen a un verdadero sinceramiento interno; sólo de esta forma se lograrán identificar las causas de los problemas, y en consecuencia mejorar la gestión.

CALIDAD se la entiende como la capacidad óptima lograda por un profesional, institución asistencial o docente para contribuir a las mejores condiciones de Salud de las personas y la comunidad con el más favorable balance entre beneficios, riesgos y costos de los recursos. E involucra 3 aspectos: la ACCESIBILIDAD a los servicios, la SATISFACCIÓN de las personas y comunidades; y el estímulo al MEJORAMIENTO permanente.

CIDCAM

MISIÓN

Colaborar a solicitud de las instituciones de atención médica públicas o privadas, en el logro de la calidad en la atención médica brindada haciendo uso racional de la capacidad instalada que permita obtener una mayor eficiencia en las prestaciones ofrecidas.al.

Colaborar con la población usuaria, las instituciones comunitarias, los organismos financieros y los organismos del estado en la mejoría de la calidad y eficiencia de la atención médica.

Proponer y aplicar estándares de evaluación de calidad y su permanente perfeccionamiento.

Crear un ámbito objetivo, científico, participativo y comprometido con la calidad, favoreciendo la implementación de un proceso de autoevaluación, acreditación progresiva y renovación periódica.

Participar en el apoyo de redes nacionales e internacionales para la promoción de la calidad de la atención.

Definir y aplicar procesos participativos voluntarios tendientes a la mejoría de la calidad y la eficiencia dentro de los establecimientos de atención médica que lo soliciten.

OBJETIVOS

  • Colaborar con las instituciones de atención médica públicas o privadas y a su solicitud, en el logro de la calidad de la atención médica brindada por las mismas y, al mismo tiempo lograr un uso racional de la capacidad instalada y una mayor eficiencia prestacional.
  • Colaborar con la población usuaria, las instituciones comunitarias, los organismos financieros y los organismos del estado en la mejoría de la calidad y eficiencia de la atención médica.
  • Proponer y aplicar estándares de evaluación de calidad y su permanente perfeccionamiento.
  • Crear un ámbito objetivo, científico, participativo y comprometido con la calidad, favoreciendo la implementación de un proceso de autoevaluación, acreditación progresiva y renovación periódica.Proponer y aplicar estándares de evaluación de calidad y su permanente perfeccionamiento.
  • Definir y aplicar procesos participativos voluntarios tendientes a la mejoría de la calidad y la eficiencia de establecimientos de atención médica que así lo soliciten.
  • Participar en el apoyo de redes nacionales e internacionales para la promoción de la calidad de la atención.

ACTIVIDADES

  • Definir y actualizar permanentemente guías, manuales, indicadores y estándares para ser aplicados en forma objetiva y científica facilitando el proceso de evaluación externa y de autoevaluación de la calidad en base al análisis de los resultados de la atención, los procesos y las estructuras.
  • Definir y facilitar la aplicación de instrumentos de gerencia total de calidad y eficiencia prestacional mediante la cooperación técnica adecuada.
  • Definir y ejecutar actividades de capacitación en servicio destinadas a facilitar el desarrollo de la calidad en los establecimientos participantes.
  • Publicar y difundir sus experiencias con el fin de mejorar la calidad de atención médica respetando la confidencialidad de los procesos de evaluación que se definan.
  • Apoyar y participar activamente en los organismos internacionales vinculados al desarrollo de la calidad de la atención.

CONSEJO DIRECTIVO

Dr. Pablo Omar Binaghi

Presidente
Médico

Dr. Roberto Dávila

Vice Presidente
Médico Cardiólogo, Presidente Círculo Médico de Dolores, Secretario Gremial y de Trabajo Médico FEMEBA, Legista Universitario
(En ejercicio de la Presidencia)

Dr. Carlos A. Peruzzetto

Secretario
Magister Administración de Salud - UCA, Especialista Gestión de Calidad y Auditoría Bioquímica - UBA, Director Programa Acreditación Laboratorios - PAL, FABA

Cr. Daniel F. Reija

Tesorero
Contador, ACLIBA I

VOCALES

Dr. Enrique Triaca

1º Titular
Secretario FECLIBA I

Dr. Julio M. Dominguez

2º Titular
ACLIFE

Dr. Jorge Lloves

3º Titular
Cirujano Cardiovascular Jerarquizado
Especialista en Medicina Legal
Presidente FECLIBA II

Dr. Carlos A. Laguía

4º Titular
FEMEBA

Dr. Luis García

1º Suplente
FABA

Verónica De Grossi

2º Suplente
ACLIFE

Rubén Ramos

3º Suplente
FECLIBA II

Jorge Soria

4º Suplente
FECLIBA CENTRAL

CONSEJO REVISORA DE CUENTAS

Mg. Fernanda Arrondo Costanzo

1º Titular
ACLIBA I

Dr. Oscar M. Sainz

2º Titular
FEMEBA

Carlos Saino

3º Titular
FECLIBA CENTRAL

Dr. Gabriel Di Bastiano

1º Suplente
FABA

Carlos A. Fantini

2º Suplente
FECLIBA I

Mg. Mariel Ortiz

3º Suplente
ACLIBA I

PROGRAMA DE CALIDAD

Dr. Daniel Alberto Moccagatta

Coordinador
Especialista Diagnóstico por Imágenes
Consultas

Deje su consulta y le responderemos a la brevedad. Muchas Gracias!!!

Not readable? Change text. captcha txt