Integración del sistema, acceso a la salud con perspectiva de derechos e institucionalización de un trabajo en Calidad en tres niveles: provincial, municipal y sector privado.
La CIDCAM realizó su 3er. Encuentro de Redes y Calidad, esta vez con el foco en el plan de Calidad en Salud de la provincia de Buenos Aires.
Bajo el eje temático “Programa Provincial de Calidad en Salud: hacia el sistema integrado de Salud en clave de Calidad. Lineamientos y estructuras. Acciones interinstitucionales y territorialidad”, contó con la disertación del Dr. Roberto Amette, Director Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con la participación de la Lic. Daniela Giubergia, Coordinadora del Programa de Calidad de la Provincia de Buenos Aires.
El abordaje del Plan Provincial está delineado, tal como lo explicó Amette, en la integración del sistema, el acceso a la salud con perspectiva de derechos y la institucionalización de un trabajo en Calidad en tres niveles: provincial, municipal y sector privado. Además, propone trabajar con ejes temáticos como salud mental, prótesis y salud sexual y reproductiva. “Estamos recién comenzando pero para nosotros es muy importante empezar a problematizar el tema y que seamos cada vez más los actores comprometidos con la Calidad”, sostuvo Amette.
Por su parte, el presidente de la CIDCAM Pablo Binaghi subrayó que “la provincia de Buenos Aires siempre es un desafío por su territorialidad y sus distintas particularidades” y señaló que “desde hace 20 años trabajamos con programas de autoevaluación y capacitación de organizaciones de salud” destacando que es un universo “que conoce el tema y las dificultades” al tiempo que advirtió que “podrán sumarse a lo que el Ministerio desarrolle en este sentido”. “Seguramente podremos trabajar en forma conjunta temas como la información, el desarrollo de procesos y acreditación”, agregó Binaghi y destacó que es importante desarrollar herramientas que permitan hacer un sistema de salud más eficiente. “El camino es el de la colaboración, la integración, la evaluación y el desarrollo de herramientas que nos sirvan a todos”, dijo.
En tanto, Carlos Peruzzetto, secretario de la CIDCAM, resaltó que “la integración de los sectores público y privado debe ser lo más fuerte posible” y advirtió que “la salud es “una” independientemente de cómo se financie y las políticas tienen que ser comunes”. Además señaló que “cuando el Ministerio avance se encontrará con muchas instituciones que hace años vienen trabajando en Calidad” y resaltó que es necesario que el Ministerio “pueda reconocer esto porque será un fuerte estímulo para aquellas organizaciones que comenzaron a trabajar en esta lógica y puedan marcar el norte que tienen que seguir el resto de las instituciones”. “Es una necesidad de todos trabajar mejor”, señaló.
Detalles del Plan Provincial
Roberto Amette hizo hincapié “en la incorporación de la mirada de derechos y estándares asociados a una mirada de calidad” con el eje en la integración del sistema. “El Ministerio tiene dos grandes formas de intervenir en el campo social y de la salud de la provincia de Buenos Aires. Uno es el sector netamente asistencial a través de los 80 hospitales, donde podemos hacer un gran trabajo de integración ordenando nuestros propios efectores e integrándolos con otros de la provincia, tanto del sector privado como municipal y de la seguridad social” explicó. Y agregó que el otro campo sobre el cual trabaja la cartera sanitaria es la función regulatoria del Estado “que entendemos que tiene un rol fundamental en la integración y en la garantía del acceso a la salud con perspectiva de derechos”.
“El trabajo es transformar la dirección provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria en un instrumento de política pública que nos permita no solo habilitar establecimientos sino hacer política de salud que tienda a la integración y al acceso con perspectiva de derechos de los ciudadanos de la provincia”, resumió Amette y adelantó que empezarán a trabajar sobre el contexto normativo y la cuestión regulatoria.
Para el funcionario, incorporar el paradigma de Calidad dentro de la dirección a su cargo tiene que ver con una mirada que aporte instrumentos más sensibles “que no arrastre a todos los efectores de la provincia a una situación que obligue a subir los estándares normativos, cuando muchos establecimientos no están en condiciones”.
Amette hizo hincapié además en la necesidad de incorporar instrumentos de gestión de Calidad “sin dejar afuera a ningún establecimiento de salud”.
Una de las herramientas que adoptó la cartera provincial es el Plan Nacional de Calidad que está desarrollando el Ministerio de Salud de la Nación. “Hubo un trabajo de lectura y análisis para institucionalizarlo dentro de la estructura ministerial provincial fundamental para evitar la dispersión. Queremos, cuando termine la gestión, dejar un plan de Calidad institucionalizado y funcionando con ciertas reglas y para eso creamos dentro de la Dirección Provincial de Registros y Fiscalización Sanitaria, un programa de evaluación de Calidad, que coordina Daniela Giubergia”, explicó Amette.
“Estamos encarando un proceso que tendrá pequeños resultados lentamente, sin prisa pero sin pausa y esperamos sembrar para de apoco crecer la Calidad”, añadió y especificó que el Plan está pensado para un período de seis años como mínimo, una temporalidad necesaria para trabajar en tres ámbitos: los efectores del sistema público provincial -ya hay trabajo previo en algunos establecimientos-, los establecimientos municipales donde hay avances según las distintas jurisdicciones, “que implica una gestión política muy relevante, y estamos avanzando en un programa para reconocer diferentes niveles de compromiso con la Calidad” y en tercer lugar, encarar el trabajo con el sector privado.
Asimismo, el programa establece una transversalidad para que las distintas áreas del ministerio de Salud proyecten en sus políticas una lógica de calidad para que las diferentes instancias de toma de decisiones políticas la incorporen.
“Es muy importante ponernos en el mapa dentro de las dimensiones que tiene la Provincia, la diversidad de recursos y de condiciones en relación a la salud”, sostuvo por su parte Daniela Giubergia y explicó que si bien “tenemos una mirada amplia en relación a todos los sectores, comenzamos con los hospitales provinciales para tomar la experiencia de aquellos que ya comenzaron a trabajar en Calidad, con equipos que ya están interesados en avanzar en este tema como el Sbarra, el Gandulfo, el Sor María Ludovica de La Plata, la maternidad Estela de Carlotto”, entre otros, con quienes ya comenzó la vinculación para fortalecer el trabajo.
Giubergia rescató también la importancia de la articulación con las distintas direcciones del Ministerio y con el trabajo en territorio. “Nuestra planificación está pensada en relación a una mirada de gestión que tenga el derecho a la salud ante todo, por eso es necesario fortalecer las distintas direcciones con la perspectiva de la Calidad”, concluyó.