Abordaje de Procesos Críticos

El último encuentro colaborativo de Desarrollo de la Calidad en la Nueva Normalidad organizado por la CIDCAM abordó el tema “Procesos críticos”.

El propósito del encuentro fue identificar en forma conjunta y colaborativa los procesos centrales básicos más sensibles que tienen que tener en cuenta las organizaciones que están bajo programa de Calidad de la CIDCAM.

Con el objetivo de trabajar en forma participativa y colectiva, el Lic. en Enfermería José Reyuk, presidente del comité de Seguridad del Paciente del Htal.de Niños Sor Ma. Ludovica de La Plata e integrante del Área Científico Técnica de la CIDCAM, propuso analizar el impacto de procesos de Seguridad del Paciente, de Comités, de los Trabajadores, de Seguridad e Higiene Institucional, de Seguridad Jurídica y de Covid en las organizaciones y cuáles son las mejores herramientas para identificarlos y ejecutarlos, una forma de poner en común un menú de procesos básicos que las organizaciones de salud deberían considerar a partir del trabajo colectivo de aquellas que están bajo programa de Calidad.

José Reyuk se refirió al impacto de la innovación de los procesos relacionados con Covid-19 y sostuvo que “a partir de las tutorías se hace un trazado de las evaluaciones y a partir del surgimiento de temas comunes a las organizaciones se marcan los procesos centrales” y agregó que “el Covid impactó en el orden administrativo del trabajo de las instituciones que brindan servicios de salud”.

En este sentido hubo procesos que requirieron mayor trabajo y dedicación. “Se hizo una adaptación por parte de las organizaciones teniendo en cuenta la coyuntura y el retutoría humano, que estuvo de la mano de la incertidumbre con la aparición de los picos de las olas”, señaló Reyuk y resaltó que “en consecuencia nos pareció oportuno, de cara al futuro, plantear cómo se organizan las instituciones y qué desarrollos serán necesarios para darle contención a este tipo de procesos, una forma planificada para abordar el trabajo”.

Con una mirada hacia el futuro y frente a la posibilidad de una nueva crisis “los procesos Covid nos resultan orientadores para poner en orden la contención de la demanda”, resaltó y subrayó que la coyuntura “generó herramientas para la mejora de la gestión”.

“El espíritu de la CIDCAM es fortalecer a las instituciones”, dijo por su parte el presidente de la CIDCAM Pablo Binaghi y destacó que los procesos críticos apuntan “a que todo suceda en el mayor marco de seguridad garantizado tanto para el paciente como para el retutoría humano”. “Este es un puntapié para sumar y trabajar sobre procesos, proponer y conversar”, agregó Binaghi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *