CIDCAM: análisis participativo sobre la segunda ola de Covid-19

La CIDCAM -Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica- llevó a cabo un nuevo encuentro virtual en el marco del “Desarrollo Colaborativo de Calidad en la Nueva Normalidad”.

En el contexto de la segunda ola de la epidemia de Covid-19, se realizó un análisis participativo sobre cómo las distintas organizaciones están enfrentando este momento y las dificultades que hoy atraviesan frente al agotamiento y el estrés del personal sanitario.

“Es una invitación a que no bajemos los brazos y que podamos entre todos ver la realidad desde otros puntos de vista para buscar estrategias comunes que puedan ayudarnos”, dijo Carlos Peruzzetto, Secretario de la CIDCAM y manifestó su preocupación porque, sostuvo, “en tiempos de crisis las instituciones postergan la participación en procesos de mejora y lo urgente se lleva por delante lo importante”. Además agregó que “tener sistemas organizados y trabajar con procesos es importante para afrontar este momento”.

Entre las preocupaciones que manifestaron las instituciones, una de las más relevantes fue el impacto que tiene el estrés y el agotamiento entre el personal de salud, por lo que se imponen renovadas estrategias para afrontar el desgaste.

Fue unánime el diagnóstico del retutoría humano agotado y la necesidad de trabajar sobre los aspectos emocionales del personal de salud, teniendo en cuenta que el cansancio no es el mismo que en 2020, muchos no ven un horizonte temporal de solución y para otros hay desolación. “Tenemos que estar preparados para cuando esto termine, mientras tanto vamos sorteando la diaria, la urgencia y la prioridad. Paralelamente, la gestión se va enfocando en el futuro”, dijo Mariel Ortiz, del Hospital Español de La Plata.

Por otro lado, las distintas organizaciones se mostraron preocupadas por una baja sensible en la atención programada, la cancelación de turnos y la postergación de cirugías, que se suman al aumento de internaciones por Covid-19. En ese sentido advirtieron: “no podemos transformarnos en instituciones que atienden una sola patología” y se comprometieron a  fortalecer la colaboración interinstitucional para poder abordar esta coyuntura de la mejor manera. “No vemos afluencia de pacientes nuevos, solo derivados cardiovasculares postoperatorios”, graficó Jorge Lloves, del Distrito I de Fecliba, quien agregó que “si bien se siguen todos los protocolos, parece haber temor porque la gente no llega a la nueva consulta”.

También se subrayó que las distintas instituciones incorporaron más retutoría humano con el objetivo de sostener la adhesión a los protocolos y se mejoró el estándar de uso de los elementos de protección personal. 

“En algún momento esta pandemia va a concluir. No será ni la última pandemia ni el último problema global que vayamos a tener” dijo Pablo Binaghi, Presidente de la CIDCAM y convocó, cuando esto pase, “a no perder la oportunidad para construir para tener un mejor sistema de salud a futuro”. “Se construye articulando, conversando y estableciendo lazos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *