CIDCAM homenajeó al Instituto Central de Medicina por sus 20 años ininterrumpidos de trabajo en Calidad

De izq. a der. Carlos Peruzzetto, Pablo Binaghi, Enrique Triaca, Pablo Marinucci y Daniel Reija

En un emotivo acto en las instalaciones del establecimiento de salud, la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica -CIDCAM- hizo entrega de un diploma de reconocimiento a las autoridades del ICM -Instituto Central de Medicina- de la ciudad de La Plata, por sus 20 años de participación ininterrumpida en los procesos de mejora de Calidad.

El presidente de la CIDCAM Pablo Binaghi, junto al secretario Carlos Peruzzetto y el tesorero Daniel Reija, reconocieron en las figuras de Enrique Triaca -uno de los socios fundadores de ICM y también miembro de CIDCAM- y Pablo Marinucci, director médico de la institución, a todo el equipo que conforma el Instituto, por su compromiso y participación, durante dos décadas, para llevar adelante la tarea de sostener programas de desarrollo e implementación de Calidad de la Atención Médica.

“Me siento muy orgulloso de entregar hoy esta distinción a la que fue una de primeras instituciones en certificar Calidad y la única en todo el país en sostenerla durante veinte años seguidos”, dijo Binaghi y destacó “la huella que van dejando como pioneros, marcando el rumbo para que otras instituciones sigan este camino”.

Los presentes recordaron que el proceso se inició en el año 2001 cuando percibieron la necesidad de generar un crecimiento institucional en calidad ante la realidad de que no se contaba con instrumentos que permitieran el desarrollo de un programa al respecto. Entonces tomaron la decisión de suscribirse al Programa de Autoevaluación de Calidad de la CIDCAM, con el fin de generar un plan de mejora continua y posterior Acreditación.

A lo largo de los años fueron cumplimentando las etapas de trabajo propuestas por la CIDCAM, posicionándose como la primera Institución en completar dicho programa en la provincia de Buenos Aires, obteniendo el Certificado V en el mes de junio de 2004.

Durante la implementación optaron por desarrollar una estrategia fuertemente orientada a la participación horizontal de todos los agentes de la estructura, utilizando herramientas de comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo y empoderamiento del personal.

“El avance en la tarea no fue sencillo, dadas las condiciones de pionera de la organización en el tema y el claro desafío que implica para cualquier empresa el enfrentar la autocrítica y el cambio”, recordó Binaghi.

El esfuerzo realizado se vio recompensado al ser distinguidos en el año 2005 con el Premio “Dr. Juan Carlos Albarellos” que otorga la Federación de Clínicas y Hospitales de la provincia de Buenos Aires -FECLIBA- destinado en esa edición a “Proyectos de Mejora en la Gestión y la Calidad Asistencial”.

Tras recordar los orígenes del proyecto, Pablo Marinucci reconoció la visión del primer directorio y celebró que, junto con el compromiso de todos los trabajadores, “hemos logrado certificar en forma continua durante todo este tiempo”. “Esta distinción, que es para los médicos, las enfermeras,, las asistentes, el personal técnico y administrativo, nos hace a todos un poquito más importantes”; agregó el director médico.

A su turno, Enrique Triaca agradeció a la CIDCAM por el reconocimiento, y se lo dedicó especialmente “a todo el personal por el esfuerzo que han puesto”. “Es difícil llegar pero se llega; sin embargo sostenerse en el tiempo es más complicado de lo que uno piensa. Aún así, nos pusimos una meta y la cumplimos, redoblando los esfuerzos en los momentos más complicados”, agregó y resaltó que nada hubiera sido posible sin el compromiso y la colaboración de todos los que se sumaron en este camino. “La construcción fue de abajo hacia arriba, y esa fue la clave del éxito”, concluyó Triaca.

Con este reconocimiento, la CIDCAM reafirma la trascendencia que el ICM le otorga al desarrollo de su programa de calidad, en un proceso de mejora continua que ya lleva más de 20 años.

En el acto estuvieron presentes además de gran parte del personal de la institución, Néstor Porras, presidente de Fecliba y Gustavo Jaluf, Gabriel Gatti, Roberto Mora y José Reyuk, integrantes del equipo técnico de CIDCAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *