Este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente bajo el lema «Diagnósticos correctos, pacientes seguros». Este año, la atención se centra en la mejora del diagnóstico para proteger la seguridad del paciente, alineándose con el Plan de Acción Mundial 2021–2030 de la OMS y la Estrategia 2020-2025 de la OPS.
Cada 17 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y este año el tema central es “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente”. Esta fecha tan relevante para todos los que trabajamos en Calidad y Seguridad y a la que adhiere la CIDCAM, se alinea con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021–2030 de la OMS y la Estrategia y Plan de Acción para mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud 2020-2025 de la OPS para la Región de las Américas. El objetivo es destacar la importancia de realizar diagnósticos correctos y oportunos para asegurar la seguridad del paciente y mejorar su salud.
Bajo el lema «Diagnósticos correctos, pacientes seguros», la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a todas las partes interesadas para que prioricen la seguridad del diagnóstico y se propone adoptar un enfoque multidimensional que refuerce los sistemas, permita seguir rutas diagnósticas seguras, apoye a los profesionales de la salud en la toma de decisiones y fomente la participación activa de los pacientes a lo largo del proceso diagnóstico. Este enfoque busca reducir los errores diagnósticos, que a menudo resultan de una combinación de factores cognitivos y sistémicos que afectan la identificación de signos y síntomas clave, así como la interpretación y comunicación de los resultados de pruebas.
Los errores diagnósticos se producen cuando un problema de salud no se identifica correctamente o a tiempo, ya sea por retrasos, diagnósticos incorrectos, falta de diagnóstico o deficiencias en la comunicación con el paciente. La seguridad en el diagnóstico puede mejorarse significativamente al abordar los problemas sistémicos, como la falta de comunicación entre el personal de salud y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias en el trabajo en equipo. Además, es crucial considerar los factores cognitivos, como la formación y experiencia de los médicos, la predisposición a sesgos, el cansancio y el estrés.
Los invitamos a sumarse y a reflexionar juntos sobre la importancia de:
Promover la seguridad del diagnóstico en todos los niveles de atención sanitaria.
Fomentar la colaboración entre responsables políticos, líderes de la atención sanitaria, profesionales de la salud, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas para lograr diagnósticos correctos, oportunos y seguros.
Involucrar a pacientes y familiares en el proceso diagnóstico para mejorar los procedimientos y resultados.
La conmemoración de este día nos recuerda la relevancia de trabajar en forma coordinada para mejorar la calidad de la atención y garantizar la seguridad del paciente en cada etapa del diagnóstico.