“Invertir en calidad es una visión estratégica”

Conversatorio de la CIDCAM

Así se refirió Vilmán Rojas, especialista en Seguridad del Paciente en el encuentro virtual organizado por la CIDCAM. El conversatorio fue un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones, que coincidieron en que “los costos de la no calidad son difíciles de medir” y resaltaron la importancia de trabajar en la percepción del impacto de la calidad en la seguridad del paciente, donde la premisa es no dañar. Entre otros temas, se abordó la necesidad de trabajar en la responsabilidad y no en la culpabilidad así como insistir en el cumplimiento de las normas y encontrar un equilibrio. Asimismo, se enfatizó sobre la relevancia de visualizar la calidad como una inversión y la necesidad de medir el impacto de las estrategias. “Hacer seguridad es una negociación continua”, dijo Rojas .

Durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de la capacitación como una disciplina que implica trabajar en el liderazgo desde el directorio, aunque los programas de calidad no surjan directamente desde ese área, y se alertó sobre la necesidad de cambiar la cultura punitiva, teniendo en cuenta que el error es involuntario, y a la vez sostener una curva de aprendizaje, donde todos -mandos superiores y medios- adhieran al programa de seguridad del. paciente. “Hay responsabilidad pero no culpabilidad”, subrayó.

También resaltó la ventaja de registrar los reportes y no dejarlos en comentarios verbales, identificar las fallas en el proceso, evitar rumores para trabajar mejor y educar a las personas para que se cumplan las normas. “Es un hilo muy fino y hay que encontrar el equilibrio”, agregó Rojas y sostuvo que “es de suma importancia acatar los protocolos, lograr adherencia y mostrar lo que se hace para mejorarlo”. “Cuando todos son parte del problema, todos son parte de la solución”; concluyó Vilmán Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *