En Jornadas

MESA REDONDA: “La Certificación de Procesos en Instituciones que Atienden la Salud”.

Coordinador: Dr. Daniel Moccagatta.

Panelistas: Dr. L. Viggiola – Sanatorio San Pablo de San Fernando, Lic. H. Durán – Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata, Lic. J. Serrichio – Sanatorio IPENSA de La Plata.

Fecha: septiembre del 2014

Lugar: Auditorio del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El Dr. Moccagatta comenzó diciendo que desde el año 2011 al 31 de agosto del corriente año, con el nuevo Manual de Autoevaluación 41 instituciones firmaron el convenio, 22 recertificaron, 8 certificaron, 7 están cerca de conseguirla y 4 no cumplieron con los requisitos para la certificación de procesos.
Los tres disertantes, expusieron sus valiosas experiencias en relación a los Procesos de Certificación y Acreditación en Calidad, como también sus diferentes perspectivas y avances logrados dadas las etapas en la que se encuentra cada organización.
Unos más avanzados que otros, se refirieron a las dificultades que fueron enfrentando para lograr el objetivo de la certificación, entre los que se destaca la difícil adherencia de la comunidad médica, la necesidad de hacer hincapié en la comunicación y la información precisa sobre la importancia de certificar en calidad hasta lograr el compromiso de todos los actores de las instituciones, desde el servicio de hotelería a la farmacia, desde el área de quirófano hasta el de limpieza.
El Dr. Moccagatta resaltó que es un trabajo que se hace: “de abajo hacia arriba, y es una decisión política llevar a cabo este programa”. “Para empezar este camino es necesario un cambio cultural, hacer hincapié en la capacitación y en la comunicación para lograr el trabajo en equipo” subrayó y sentenció: “Para llevar a cabo esta tarea es indispensable la cultura del registro: medir es conocer”.
La mesa redonda concluyó con el interés manifiesto por el auditorio que participó con gran cantidad de inquietudes y reflexiones, generándose un intercambio de experiencias de alto nivel.